Bird-Dog: para qué, cómo y cuándo?

Por Prof. Ariel Couceiro González

Bird-Dog, "Perro de caza", "Pointer", "Perdigonero"..., por favor no le digas Superman!

Otro de los ejercicios incomprendidos, mal interpretado y desestimado.

Su verdadero objetivo es evaluar y trabajar sobre la estabilidad (stiffness) del tronco/columna vertebral, mientras se mueven hombros y caderas, aunque generalmente es mal tomado como una variante de "patada de glúteos"...

Entonces, una correcta ejecución consiste en mantener columna neutra mientras se mueven hombro y cadera contralateral, sin que tampoco existan compensaciones a nivel de los apoyos, en decir, escápula del brazo de apoyo activamente estable y ninguna rotación a nivel de la cadera. A esto sumamos tobillos en dorsiflexión, con las puntas de los píes directamente hacia abajo.

Muy fácil, no?? Será por eso que se ve por ahí un derroche de creatividad en el intento por transformar este ejercicio en algo que valga la pena... La realidad me ha demostrado que pocos individuos son capaces de ejecutarlo con idoneidad, incluyendo los cientos de entrenadores que veo año a año y muchos deportistas consumados (algunos "consumidos" justamente por este déficit...).

La prescripción es:

-3 a 5 repeticiones por lado.

-Sostener de 5" a 10" la posición.

-3 a 5 series.


En el video el Bird-Dog convencional arriba y debajo 3 pasos de regresión en orden de dificultad de izquierda a derecha, para los que no logren ejecutarlo de forma idónea.

Puede formar parte de una Entrada en Calor o de un Circuito Final destinado a la Estabilidad Central/Core.

Los invito a probarlo y filmarse, es una excelente manera de entender el ejercicio y entender lo que puede estar limitando al ejecutante.


Ariel Couceiro González

Entrenamiento Inteligente